( Erlinda Olivares Sierra u911929)
Como se ha
venido mencionando durante todo el trabajo de investigación, Ford y Firestone
actuaron de manera poco ética al haber permitido que saliera al mercado el Ford
Explorer con fallas mecánicas, a pesar de las recomendaciones de los ingenieros
de la NHTSA. Ford y Firestone rompieron incluso los lazos
comerciales, que por más de una década los ataba como socios comerciales, a
causa del escándalo en el que se vieron envueltos. Mediante todos los análisis que hemos
realizado, tanto de costo/beneficio, análisis sobre la teoría de la justicia , análisis
de sostenibilidad y de impacto a los stakeholders, hemos concluido que Ford no actuó éticamente y que sus acciones no fueron las correctas
tanto para la empresa como para sus clientes. Es interesante recalcar que tanto como Ford y
Firestone, para ese momento , mostraban a una visión, misión y valores
distintos a los que aplicaron en el momento de enfrentar un dilema ético. Por
lo tanto, podemos apreciar que en la vida real de los negocios, las decisiones éticamente
correctas no son visibles puesto que no son “leyes escritas en piedra”. Hay un línea
muy fina de separación entre lo bueno y lo malo cuando nos enfrentamos a
dilemas éticos en los negocios. En el caso de Ford y Firestone, perder dinero tanto por el retiro de neumáticos
o por seguir induciendo a los consumidores al error de
sentirse seguros comprando un Ford Explorer, ambas decisiones parecen tener la
misma pérdida económica pero en distintos periodos de tiempo.
Tanto Ford como
Firestone hubiesen resuelto el problema si hubiesen sido íntegros con lo establecían
sus misiones, visiones, valores, manuales de ética según cada empresa, y no
jugar a la “doble moral”.
En la actualidad, podemos ver que en la página
web de Ford (http://corporate.ford.com/our-company/community)
se cuenta varios programas de filantropía corporativa
(Ayuda para los afectos del huracán Sandy) y de ciudadanía corporativa ( Innovación
en la educación de las comunidades) . Curiosamente, también se muestra en dicha
página el reporte del 2006 alineado con el GRI
G3 Sustainability Report Guidelines, el cual está calificado sobre un
nivel A (http://corporate.ford.com/microsites/sustainability-report-2011-12/gri)
Sin embargo, ni la misión , visión ni valores no se encuentran explícitamente detallados
en el site de Ford. Por otro lado, en el caso de Firestone, para el mercado de Venezuela (http://www.bfvz.com.ve/corporacion/index/4/mision-y-vision) la misión, visión y valores actuales son las siguientes:
Misión
Fabricar y comercializar neumáticos de calidad superior, con servicios que nos diferencian en el mercado para la satisfacción de nuestros clientes.
VisiónSer el mejor lugar para laborar, donde todos los asociados puedan realizarse personal y profesionalmente.Mantenernos como una empresa líder, estable y en crecimiento.Ser los mejores en Calidad, Seguridad, Productividad, Eficiencia y Preservación del Medio AmbienteTrascender a las generaciones futuras modelando a través de nuestros asociados los valores de BFVZ a la sociedad.
Valores
Integridad, Entusiasmo, Confianza y Orgullo, Desarrollo de nuestra Gente, Trabajo en Equipo, Responsabilidad Social son los valores que distinguen a nuestra gente y marcan el éxito de Bridgestone Firestone en la industria del neumático en Venezuela.
Nuestra Gestión de Valores a la Manera Bridgestone favorece el crecimiento y desarrollo personal y profesional de la gente . Motiva a la familia Bridgestone a vivir y actuar de acuerdo a valores como integridad, trabajo en equipo, entusiasmo, confianza y orgullo.
A
pesar de que ambas compañías contaban con las herramientas éticas como misión, visión
y valores similares a los de hoy, incurrieron en una acción no-ética. A continuación,
veremos qué herramientas- bien utilizadas- pudieron haber salvado a Ford y
Firestone del problema que enfrentaron en el 2000.
Enunciados de visión y misión corporativa
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Es el primer paso de toda formación ética
dentro de la empresa. Ford y Firestone contaban con los nortes, las ideas y
las creencias y valores de la empresa acerca del comportamiento ético de las
compañías. Pero ello no bastó. La comprensión
de estas mismas por TODOS los trabajadores de la empresa fue necesaria. Si
todos los colaboradores hubiesen entendido que la seguridad y vida de los
consumidores era un valor primordial para Firestone y Ford, los colaboradores
y la gerencia hubiesen cuestionado el
lanzamiento del modelo.
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Códigos de Ética Corporativos
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Se basa en enunciados específicos
sobre los tipos de conducta que se esperan de los colaboradores dentro de la organización.
Ford y Firestone hubiesen avocado un código de ética inclinado al derecho del
consumidor de adquirir un producto que no atente contra su vida ni su
seguridad. Este código de ética es
vital para compañías como estas que se encuentra en muchos países y que se
ven obligadas a “estandarizar” de cierta forma las pautas de su
comportamiento moral.
Personalmente, no creo que no hayan
existido tales códigos en estas corporaciones de renombre. De lo contrario, me
parece que hubo debilidades en su formulación y aplicación. Para que el código
de Ética haya sido eficaz, debió ser
lo más explícito y sencillo posible para que todos lo entendieran así sea
traducido a varios idiomas. Las guías de conductas debieron ser muy claras
para evitar lagunas éticas. Lo más importante de todo, es que debió ser
participativo. Esta participación fue la debilidad de Ford, porque de otro
modo no se hubiesen presentado las huelgas masivas de operarios.
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Canales de reporte y consulta
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La comunicación en toda organización fluye
cuando los canales están abiertos para todos los miembros. Esto pudo haber
ayudado enormemente a resolver el problema de Ford porque los ingenieros hubiesen tenido la confianza absoluta de comunicárselo
a los gerentes y a la directiva. Ellos a su vez, perdieron la oportunidad de
ser más consultivos y preguntar a los expertos sobre las posibles consecuencias
de sus decisiones.
Los canales de reporte no solo
funcionan a nivel organizacional, sino también puede extenderse en la cadena
de distribución. Por ejemplo, Firestone pudo comunicar a Ford que el diseño del Explorer contaba
con fallas técnicas y que era mejor rediseñarlo. Sin embargo, ambas empresas
optaron por mantenerse en silencio hasta que en el momento de las acusaciones
se pasaban la responsabilidad el uno al otro. Esta mala presentación de
imagen corporativa tanto de Firestone como de Ford se hubiese ahorrado si
desde un principio se hubiera tendido un puente de consultas y canales de
reportes entre proveedor y cliente.
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Gerentes, jefes y comités éticos
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Los comités de ética pudieron haber sido el
gran apoyo que Firestone necesitó para enfrentar la solución de los neumáticos
y el retiro de los mismos. Mediante un consenso interno de la empresa, los
trabajadores hubieran logrado en rediseñar las llantas y cumplir con los
requisitos técnicos exigidos antes de mandarlas a Ford. Por otro lado, Ford también
hubiese ganado con un comité de ética a su lado en el momento de tomar la decisión
de romper lazos con Firestone y asociarse con Goodyear, para aparentar que el
problema solo eran los neumáticos. Al final, Ford quedó descubierta cuando
los accidentes se seguían registrando inclusive con llantas Goodyear.
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Formación y entrenamiento en ética
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La falta de formación en ética fue la
clave de fracaso de Ford y Firestone. Si los CEOs hubiesen tenido una noción más
profunda de la ética en los negocios, hubiesen sido más asertivos en el
momento de decidir lanzar un producto con desperfectos. La ética de los
negocios nos enseña que se trata de una doble vía de ganancia-ganancia. La
sostenibilidad de la responsabilidad social se basa en satisfacer el bien económico, el bien social y el bien
ambiental. Los gerentes de Ford y Firestone pudieron haber mejorado el Ford
Explorer y los neumáticos Firestone invirtiendo un poco más de dinero,
tiempo y trabajo, con el fin de no haber puesto en peligro la vida de sus
usuarios ni la rentabilidad e imagen de ambas corporaciones.
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