¿Es posible prevenir casos como este en el futuro mediante la estrategia golpe por golpe?
La estrategia golpe por golpe fue planteada por Robert Axelford y consiste en un descubrimiento acerca de la naturaleza de la cooperación. Esta estrategia parte de la cooperación, la primera decisión es cooperar y confiar, la segunda decisión consiste en actuar de la misma manera en que actúa la otra parte, sea buena o mala.
En mi opinión si se pueden evitar casos como este en un futuro basándose en los siguientes principios de la estrategia golpe por golpe:
Ford siempre debe tener como prioridad a sus clientes, esta importancia que se le da a los clientes debe ser transmitida a todas las partes de la organización para que sea auténtica y duradera. Ford como empresa debe brindar productos de calidad que contribuyan a satisfacer las necesidades de sus clientes y a la vez cumplan con los estándares de seguridad, ya que su producto requiere de los mismos para poder ser lanzado al mercado.
Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican
Firestone perjudicó a Ford y en una primaria instancia Ford puedo haber reaccionado de la misma manera,sin embargo el daño que infligió Firestone involucra la muerte de personas algo que Ford no podría devolverlo en la misma magnitud porque se trata de la vida de una persona. La manera en la que Ford reaccionó dejo mal paradas a ambas empresas frente a los ojos de los clientes por ello Ford debió de actuar de tal manera en que su imagen se vea limpiada ya sin pensar que repercusiones tendría esto en la percepción de los clientes de Firestone.
Que siempre sea sencilla
Firestone debio ser directo con Ford como para mencionarle que existían problemas con sus neumáticos porque en una relación de cooperación ambas partes deben de ser claras en su forma de actuar. Mantener una conducta sencilla permite a la otra empresa entender lo que sucede y hacer lo posible para solucionarlo.
Tienda a perdonar
Firestone a pesar de haber brindado un producto que no se encontraba en óptimas condiciones y no contaba con la calidad suficiente pudo haber comunicado a Ford con la debida anticipación los problemas en la elaboración del producto a fin de evitar posibles problemas en el futuro. De esta manera se volvería a la relación de cooperación entre ambas empresas y quizás Ford habría perdonado la acción de Firestone al darse cuenta que se contribuyó a prevenir un daño inminente a sus clientes.
Las acciones de Firestone perjudicaron no solo a Ford sino a una gran cantidad de personas, llegando incluso a la muerte. En estas condiciones es bastante difícil perdonar un acción como esta.
No sea envidioso
La envidia entre empresas es el principal motor para actuar de manera desleal, para evitarlo es necesario establecer una relación de confianza entre ambas a fin de evitar este tipo de comportamiento que no termina por beneficiar a ninguna de las partes. De la misma manera en lugar de mirar con envidia a otras empresas que pueden estar obteniendo mayor beneficios es mejor comenzar a imitar sus prácticas, en lo posible, a fin de no verse relegado y no actuar de mala manera.
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