Presente dos ejemplos de análisis utilitarista
en el caso Ford and Firestone.
Dentro de las teorías normativas, y de los
enfoques consecuencialistas, el utilitarismo se basa en el “principio de la
mayor felicidad”. Esto quiere decir que las decisiones éticas que se
toman bajo una lente de un “utilitarista” serán justificadas según cuánto daño o placer se cause a todas
las partes interesadas. Un análisis utilitarista
considera un acto moralmente “correcto” a aquel que otorga mayor bienestar a la mayor
cantidad de personas, al que beneficie más a la sociedad.
Como estudiantes de la escuela de Negocios, nuestra forma de ver la Etica es práctica. Las empesas se constituyen con fines de lucro; por lo tanto, la Etica debe ser una herramienta de doble filo que sirva para satisfacer los objetivos de los negocios de forma sostenible. A modo de contextualizar los ejemplos a exponer, revisemos el siguiente video:
Como estudiantes de la escuela de Negocios, nuestra forma de ver la Etica es práctica. Las empesas se constituyen con fines de lucro; por lo tanto, la Etica debe ser una herramienta de doble filo que sirva para satisfacer los objetivos de los negocios de forma sostenible. A modo de contextualizar los ejemplos a exponer, revisemos el siguiente video:
Para el caso de Ford, tenemos dos situaciones
morales en las cuales haremos un análisis de costo/ beneficio como sigue a continuación :
El 9 de agosto del 2000 los ejecutivos de
Firestone decidieron voluntariamente retirar (“recall”) aproximadamente 6.5
millones de neumáticos. Este retiro fue el segundo más grande de toda la
historia de Estados Unidos. En el retiro de estos neumáticos se incluyeron los
modelos P235, ATX, ATX II, y Wilderness AT,
de los cuales la mayoría habían sido instalados en el Ford Explorer
(Noggle and Palmer, 2005). Los costos en que se incurrieron por este “recall”
se calculan aproximadamente de 350
millones de dólares.
Nosotros trataremos de explicar el porqué de la decisión de Firestone a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas.
"Firestone envió cartas a todos sus clientes en las cuales detallaba el procedimiento de sustitución. Los clientes afectados por el retiro podían recoger sus neumáticos en las concesionarias Firestone, Ford o en otros centros de venta de neumáticos, y podían esperar neumáticos similares a los de Bridgestone/Firestone o el modelo equivalente de algún competidor."
(http://www.google.com.pe/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCQQFjAB&url=http%3A%2F%2Fcvonline.uaeh.edu.mx%2FCursos%2FLic_virt%2FMercadotecnia%2FDMKT030%2FUNIDAD%25201%2F18_lec_caso_retiro_neumaticos_firestone.doc&ei=DYWHUI36BYO9gThz4GIBA&usg=AFQjCNGTyEg0RyFs06F73A6yTDgrGzj7aw&sig2=WunVDIojYNd2THlUgwD_PQ)
Nosotros trataremos de explicar el porqué de la decisión de Firestone a pesar de las cuantiosas pérdidas económicas.
Retirar los
neumáticos fallados
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No retirar los neumáticos
fallados
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Placer
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Dolor
|
Placer
|
Dolor
|
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Usuario
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Sentirse más seguro
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Miedo a posible
accidente.
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Accionistas y CEOs
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Pérdidas de capital
y dinero
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Ventas bajas
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Trabajadores
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Más trabajo para
fabricar nuevas llantas
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Sociedad
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Menos muertes
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Accidentes automovilísticos
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Imagen de Firestone
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Aceptación de su
error ante la sociedad
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Desconfianza
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Pérdida de
credibilidad de la marca
|
De acuerdo al cuadro, vemos que la acción de
retirar los neumáticos fallados otorga más placer que dolor a comparación de la
decisión de NO retirar los neumáticos. Tanto para los usuarios, trabajadores, la
sociedad y la imagen de Firestone, causa más placer retirar el lote que para
los accionistas.
El usuario o consumidor se siente mucho más seguro al saber que el motivo principal de los accidentes producidos hasta ese momento serán sacados del mercado. Lo anterior, aparte de ser una acción ética y justa, es una acción de marketing porque se intenta devolver la confianza de compra tanto para los usuarios existentes como para los potenciales. Los accionistas y el nuevo CEO de Firestone, Gary Crigger, lamentablemente, cualquiera sea la medida, tendrán que sacrificar activos de la empresa para cubrir los costos tanto de el reemplazo de llantas, o como de las ventas negativas en años futuros por la mala calidad del producto. Los trabajadores de Firestone se benefician del reemplazo porque ahora tendran más horas de trabajo y necesitarán de capacitación para este nuevo proceso de "reemplazo de inventario". Los trabajadores enfrentarán una situacion atipica al giro de la empresa, lo cual despierta las habilidades de los empleados para enfrentar desafíos del entorno. Con respecto a la sociedad, definitivamente el retiro de llantas es la respuesta que se espera para proteger la vida de las personas. Por último , la imagen corporativa se beneficiaría más del retiro. La reputación de las empresas multinacionales como Firestone es la zona más delicada , de la cual depende la cotización de sus acciones en la bolsa de valores y otro indicadores de rentabilidad. De no hacer el retiro, Firestone hubiera tomado el riesgo de perder mucho más de lo que pudo haber ahorrado con el no-reemplazo. Es por ello, que la decisión de Firestone debió basarse en este tipo de análisis, ya que al fin y al cabo , se retirara o no las llantas, iba a causar impactos económicos.
El usuario o consumidor se siente mucho más seguro al saber que el motivo principal de los accidentes producidos hasta ese momento serán sacados del mercado. Lo anterior, aparte de ser una acción ética y justa, es una acción de marketing porque se intenta devolver la confianza de compra tanto para los usuarios existentes como para los potenciales. Los accionistas y el nuevo CEO de Firestone, Gary Crigger, lamentablemente, cualquiera sea la medida, tendrán que sacrificar activos de la empresa para cubrir los costos tanto de el reemplazo de llantas, o como de las ventas negativas en años futuros por la mala calidad del producto. Los trabajadores de Firestone se benefician del reemplazo porque ahora tendran más horas de trabajo y necesitarán de capacitación para este nuevo proceso de "reemplazo de inventario". Los trabajadores enfrentarán una situacion atipica al giro de la empresa, lo cual despierta las habilidades de los empleados para enfrentar desafíos del entorno. Con respecto a la sociedad, definitivamente el retiro de llantas es la respuesta que se espera para proteger la vida de las personas. Por último , la imagen corporativa se beneficiaría más del retiro. La reputación de las empresas multinacionales como Firestone es la zona más delicada , de la cual depende la cotización de sus acciones en la bolsa de valores y otro indicadores de rentabilidad. De no hacer el retiro, Firestone hubiera tomado el riesgo de perder mucho más de lo que pudo haber ahorrado con el no-reemplazo. Es por ello, que la decisión de Firestone debió basarse en este tipo de análisis, ya que al fin y al cabo , se retirara o no las llantas, iba a causar impactos económicos.
Situación 2:
Por otro lado, Ford tomó la decisión de
reemplazar las llantas de Firestone por las de Goodyear mediante un programa de
“satisfacción al cliente”, después de que había declarado que toda la responsabilidad y culpa
fue de su proveedor de neumáticos, Firestone. Este programa sin embargo se mantuvo escondido
porque solo aplicaba para Venezuela y el Medio Oriente entre los años 1997 y
1999. Según Ford, Firestone no quería cambiar los neumáticos fallados por nuevos,
es por eso que se enfocó asegurar un buen servicio a sus clientes. No obstante,
Ford aún seguía negando alguna falla de diseño en el Ford Explorer, hasta que
se comprobó que aun cambiando las llantas los accidentes seguían reportándose.
Fue en el 2000 que The Washington Post confirmó que los accidentes se producían tanto
con llantas Firestone como con Goodyear, lo
cual sacó a luz las deficiencias en el diseño del vehículo Ford Explorer. Esto trajo como
consecuencia que el valor de mercado de las acciones de Ford cayera 50% de su
valor ya tasado después del escándalo inicial
con Firestone. Adicionalmente, el programa de reemplazo de neumáticos le costó a Ford 300 millones de dólares, muy
aparte de las pérdidas de ventas del modelo.
Ahora
analicemos el costo/beneficio que debió realizar Ford antes de tomar la decisión
del programa de reemplazo con Goodyear.
Hacer el programa
con Goodyear
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No hacer el programa
con Goodyear
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Placer
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Dolor
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Placer
|
Dolor
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Usuario
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Sentirse más seguro
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Solo era un
paliativo
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Insatisfacción de no
poder renovar
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Accionistas y CEOs
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Costo de $300
millones en vano
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Ahorro y estudio
sobre el diseño del vehículo.
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Relación con
Firestone
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Quiebra completa de
ambas empresas
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Apoyo en estudio de ingeniería
para ambos
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Sociedad
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Engaño por parte de
Ford y mismo número de accidentes
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Accidentes automovilísticos
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Imagen de Ford
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Negación de su culpa
que fue descubierta por la prensa
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Para Ford
era mucho más “doloroso” realizar el programa de reemplazo con Goodyear que no hacerlo.
Los usuarios pudieron inicialmente sentirse satisfechos de contar con neumáticos nuevos,pero esa sensación de seguridad desaparecerá ante cualquier incidente que ocurra en la carretera. Un cliente engañado es el costo más alto que cualquier empresa enfrentaría. Si fuera más de un cliente, la empresa simplemente verá sus estados financieros en caída libre. Este fue el error de Jacques Nasser , al no aceptar lo que los ingenieros sustentaban ni lo que el gobierno (NHTSA) constataba con sus "test" de seguridad. Jacques Nasser y los accionistas evaluaron su decisión mediante el beneficio de ahorro por rediseño del Ford Explorer, que obviamente era más barato negociar un canje con Goodyear que reinventir en la reparación de todo un lote de vehículos distribuidos en más de un país. Por el lado de las relaciones diplomáticas con Firestone, entrar en un escándalo público de dicha envergadura, donde ninguno acepte su responsabilidad, es exactamente reflejo del "dilema del prisionero". Dos empresas socias por más de 100 años, que enfrenten un problema que involucra a las dos, deberían responder colectivamente antes que velar por sus propios intereses porque de actuar así, la "pena" se duplicaría para ambas perjudicándolas aún más. Por razones de imagen , Ford no debió negociar antes con Firestone, que con Goodyear. La sociedad sufrió más porque el problema no se solucionó, solo se maquilló. Los accidentes siguieron reportádose. Y finalmente, como mencionamos, la imagen de Ford quedó mucho más hundida al tomar la decisión del trato con Goodyear, lo cual se constata en su valor en el mercado de capitales.
En este análisis hay más
pérdidas económicas y ninguna satisfacción a largo plazo tanto para la sociedad
como para el usuario, ya que el reemplazo no cubrió el problema real que existía
con la fabricación del vehículo.
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