Pregunta 2 (Diego Cisneros Armijo):
Presente dos problemas
desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y
cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.
Antes de analizar el caso desde
el punto de vista de la teoría de la justicia resulta necesario explicar el
concepto de la misma. La teoría de la justicia señala que existen derechos
naturales que poseen todas las personas y el cumplimiento y protección de los
mismos son prácticamente obligatorios por parte de la sociedad y el estado. Dentro
de los derechos naturales resaltan el derecho a la libertad, la vida y la
propiedad. Por otro lado al establecer estos derechos se marcan límites donde
terminan los derechos de uno y comienzan los derechos de otro.
La teoría de la justicia es
aplicable al caso en cuestión porque Ford y Firestone son personas jurídicas
que deben velar por los derechos de las personas, pertenezcan o no a la
empresa, ya que son empresas que participan activamente en la sociedad.
Derecho a la vida y salud de los clientes
Ford al tener conocimiento del
problema de volcaduras, previo al lanzamiento de su modelo Ford Explorer, tuvo
la oportunidad de realizar cambios en el diseño del vehículo que hubieran
contribuido a evitar las fallas en este modelo. Estos cambios fueron
recomendados por los mismos ingenieros de la compañía y a la vez la Administración Nacional de Seguridad de
Transito en Carreteras (NHTSA) había calificado al modelo con 3 estrellas en la
prueba de volcadura, de un total de 5, constituyendo pruebas suficientes para
realizar los cambios necesarios en el modelo. Sin embargo Ford decidió dejar de
lado estas posibles modificaciones en el modelo para no desviarse de la fecha
de lanzamiento, planeada para el año 1990 y
por otro lado realizar estos cambios hubiera llevado a Ford a incurrir
en costos adicionales y al mismo tiempo en reducir su eficiencia, evidenciando
un claro interés por la rentabilidad.
De esta manera queda en evidencia
el primer problema desde el punto de vista de la teoría de la justicia, el
incumplimiento del respeto hacia la vida, salud y seguridad de sus clientes.
Ford al no corregir los problemas en el modelo Explorer dejo de lado los
derechos de sus clientes y le dio más importancia al plan de lanzamiento y a la
rentabilidad que podría obtener a raíz de sus ventas.
Una forma correcta de operar en
este caso respetando los derechos a la vida, salud y seguridad de los clientes
hubiera sido optar por las modificaciones en el vehículo a fin de solucionar
los problemas de volcaduras y poder velar por la vida de sus clientes o también
comunicar las fallas a los clientes. Si bien es cierto estos cambios implicaban
un retraso en el lanzamiento del modelo, una serie de costos adicionales o una
reducción en las ventas, a largo plazo las pérdidas que se hubieran podido
obtener terminarían siendo menores a las pérdidas ocasionadas por el daño a la imagen
y al prestigio de la marca, situación que al final ocurrió.
Derecho a la protección por parte de entes reguladores y leyes
La forma de operar de Ford en el
caso evidencia un vacío legal que termina siendo aprovechado por la marca al
momento de lanzar el modelo. Al realizarse las pruebas de seguridad en el modelo
Explorer se calificó con 5 estrellas las pruebas de choque frontal y lateral,
sin embargo, en la prueba de volcaduras este modelo obtuvo un total de 3
estrellas. La entidad encargada de las evaluaciones era la Administración Nacional
de Seguridad de Tránsito en Carreteras (NHTSA), que si bien es cierto cumplió
con notificar a la marca de los problemas que tenía su vehículo respecto a las
volcaduras no se encargó de fiscalizar que se hagan los cambios necesarios en
el vehículo de manera que no se atenté contra la seguridad de las personas. Por
otro lado no existían leyes que condenen el lanzamiento de vehículos que no
obtengan buenas performances en temas relacionadas a la seguridad. Como se
mencionó previamente Ford se decidió por no realizar los cambios en el modelo
ignorando por completo las calificaciones de esta entidad.
Queda claro entonces como la compañía
opera de manera legal pero a la vez una forma no ética aprovechando la poca
supervisión y rigurosidad por parte de
los entes que velan por la seguridad de los conductores y al mismo tiempo
aprovechando la falta de leyes que regulen estos temas. De esta manera se
transgreden los derechos que poseen los clientes de ser protegidos por leyes y
entes reguladores en temas que involucren su seguridad y salud, como es el
caso.
Una forma correcta de actuar en
este caso hubiera sido optar por el rediseño del vehículo, lo que implicaba costos adicionales y un retraso
en el lanzamiento pero no se sacrificaba la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Además debieron aceptar las calificaciones de los entes reguladores y buscar
mejores calificaciones antes del lanzamiento. Por último no aprovecharse de los
vacíos legales que existían, porque el hecho de que no exista una ley que
regule este tema no implica que actuar de esta manera sea lo correcto.
Parte realizada por el alumno Diego Cisneros Armijo u911339
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