sábado, 8 de septiembre de 2012

Caso Ford y Firestone

Introducción (Valeria Paredes)



El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con el desastre de las diversas muertes de accidentes automovilísticos,  entre los años 1990 y 2000, en donde el modelo de carro Ford Explorer y los neumáticos Firestone se ven involucrados. En principio, se determinó que los culpables eran los neumáticos Firestone debido a una falla de fabricación ya que si se sometían a cierta velocidad y temperatura colapsaban. Después de una buena investigación y aplicando los conocimientos y la importancia de la ética para los negocios en este caso se dio con la respuesta que ambas empresas tenían la culpa. Ford, por su parte, se ha debido de preocupar por el proceso de fabricación que tenía su proveedor, en este caso Firestone, para que sepa el producto que está vendiendo y lo que podría ocurrir si es que el más mínimo error sucediera para los consumidores finales[1].  Se explicará brevemente la historia de cada compañía y luego se entrará a detalle al caso para saber lo que realmente sucedió entre Firestone y Ford.



Historia Antecedentes (Valeria Paredes)

Ford Motor Company



Empresa multinacional de Estados Unidos que fabrica automóviles. Fue fundada el 16 de junio de 1903 por Henry Ford. La empresa empezó produciendo pocos autos al día, con un aproximado de dos o tres personas dedicadas a un carro. Ford desarrolló la primera línea de producción móvil del mundo en 1913, la cual redujo el tiempo de ensamblaje de chasis de 12 horas a 100 minutos. Con esta primera línea de producción pudo entrar en el mercado con un auto Ford Model T, marcando un hito en la historia, debido a su bajo precio[1].

En la actualidad su sede principal está en Dearborn, Michigan, Estados Unidos. La compañía es administrada por por su presidente Alan Mullay. Sus ingresos, según una fuente del 2007 son de aproximadamente 172.455 millones de dólares, cuenta con 87, 321 empleados y sus filiales más importantes son Mazda, Lincoln y Mercury. Cabe mencionar también que ha sido una de las pocas empresas que ha logrado sobrevivir en las crisis mundiales como: La Gran Depresión, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la crisis económica mundial[2].

Firestone Tire and Rubber Company


Empresa multinacional que se dedica a la fabricación de neumáticos. Fue fundada por Harvey Firestone en 1900 en la ciudad de Akron en Ohio, Estados Unidos; la cual es conocida como la capital mundial del caucho, debido a la cantidad de empresas en donde se dedicaban a fabricar productos en base de caucho.

En 1906 fue donde se contactó con Henry Ford y se hizo una alianza bajo un contrato en el que se decía que Firestone iba a ser el proveedor de las llantas de todos los carros que saque bajo el modelo T de Ford, además de seguir vendiendo sus productos por separado.

En 1984 los problemas aparecieron, debido a su expansión tan grande, en Europa la competencia fue tal que tuvo que realizar varios ajustes a sus fabricas, y una reducción considerable de producción. Cuatro años más tarde la compañía Multinacionaljaponesa de neumáticos Brigestone compró la compañía por 2.6 billones de dólares. Desde entonces la empresa se denomina Bridgestone – Firestone Inc., que en la actualidad tienen más de 50 fábricas de llantas en nivel mundial[3].



[2] http://www.buenastareas.com/ensayos/Ford-Motor-Company/1916725.html
[3] http://www.buenastareas.com/ensayos/Caso-Ford-Firestone/5021690.html


Descripción del caso (Diego Cisneros Armijo)

En el año 1990 la empresa multinacional estadounidense Ford introdujo al mercado la camioneta  Ford Explorer, un vehículo caracterizado por ser  versátil, deportivo y seguro que logró convertirse, en poco tiempo, en el modelo más popular del mercado estadounidense. Sin embargo a pesar de las diversas bondades que ofrecía este modelo, la tasa de volcaduras de este vehículo era mucho más alta en comparación a los vehículos de pasajeros en general, evidenciando un fallo en estos modelos.

Estos problemas se originaron en las plantas de Firestone, empresa que se encargaba de proveer los neumáticos a Ford, donde los trabajadores declararon una huelga que se extendió a 5 plantas incluyendo la planta que producía un alto porcentaje de neumáticos para el modelo Ford Explorer localizada en Decatur, Illinois. A raíz de la huelga ingresaron a trabajar en remplazo de las personas que participaron en estas huelgas trabajadores, que según el sindicato carecían de experiencia y no estaban capacitados sobre las líneas de ensamblaje

Por otro lado, previo al lanzamiento del modelo, ingenieros de Ford sugirieron a la gerencia de él 15 de Junio de 1989, después de que uno de estos modelos se volcó en las pruebas de la compañía, una serie de cambios en el diseño de la Ford Explorer  que buscaban mejorar la estabilidad de este vehículo, sugerencia tales como el reemplazo de la suspensión Twin I Beam. Sin embargo, aparte de algunos cambios menores, la suspensión y el ancho  de los ejes no se cambió debido a la presión que sentía la gerencia de Ford para llevar a cabo el lanzamiento de la nueva Ford Explorer planeado para el año 1990. Además, el hecho de ahorrar en costos, eficiencia de producción y mayores ingresos para la compañía  influyeron de manera determinante en la manera de actuar de la empresa.


En mayo del año 2000 la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA)  en los Estados Unidos, notificó a Ford y Firestone por la alta incidencia de fallas por las llantes de las camionetas Ford Explorer, Mercury Mountaineers, Mazda Navajo, entre otras camionetas equipadas con neumáticos Firestone. Luego de una investigación Ford descubrió una alta tasa de fracaso en los modelos de 15 pulgadas de neúmaticos Firestone, que en su mayoría eran realizados en la planta de Decatour, por lo que posteriormente se cerro la planta.

En un inicio Ford Y Firestone buscaron brindar una respuesta colectiva para hacer frente a la situación, pero no paso mucho tiempo hasta que ambas compañías buscaran culparse entre ellas. Las dos empresas negaron y rechazaron su culpabilidad frente a los accidentes originados a consecuencia del problema con los neumáticos. Por un lado Ford culpaba a Firestone alegando que el problema era originado netamente por las llantas que les fabricaron mientras que Firestone se respaldaba mencionando que el problema no tenia nada que ver con las llantas y que mas bien otro detalle en el vehículo era la principal causa de los accidentes.
  
Al respecto, Ford se encargó de reemplazar los neumáticos actuales Firestone por los de Goodyear, a través de un programa llamado “satisfacción del cliente”. Esto a raíz de que Firestone sostenía que sus neumáticos no presentaban fallas de producción.

Finalmente, Firestone y Ford anunciaron  que se retirarían 6.5 millones de neumáticos del mercado, y que sus clientes podrían reemplazas sus neumáticos Firestone por otros nuevos, en cualquier tienda de Firestone o concesionaria Ford. De esta manera, la empresa Ford Motor Company decidió asumir la responsabilidad ante cualquier demanda que pudiera surgir al respecto.



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